22 de mayo de 2007

Ley de Responsabilidad Penal Adolescente
Fundación Esperanza se adjudicó ejecución de sanciones no privativas de libertad para jóvenes infractores

Las medidas en el medio libre para adolescentes que infrinjan la Ley a partir del próximo 8 de junio estarán a cargo en Magallanes de la Fundación Esperanza, que se adjudicó su ejecución luego de un proceso de licitación para instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores, responsable de la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Estas son libertad asistida, libertad asistida especial, servicios en beneficio de la comunidad y reparación a la víctima. Las medidas cautelares serán adjudicadas en los próximos días a algunos de los organismos postulantes, pues aún se encuentran en proceso de licitación.
En la libertad asistida y libertad asistida especial el adolescente queda a cargo de un delegado que le confecciona un plan de intervención individual con el objetivo de lograr la reinserción a través del control, de la responsabilización y de la integración social a través de educación o capacitación laboral.
Las medidas reparatorias pretenden que el adolescente pueda resarcir el daño causado a través de la mediación para la reparación a la víctima o de servicios a la comunidad. Y las medidas cautelares se aplican cuando el adolescente está imputado y no es dejado en prisión preventiva, su fin es el control del joven durante el período en el que se realiza la investigación.
Para las faltas menos gravosas se ha establecido la sanción a través de la amonestación o la multa.

La firma del convenio entre el Sename y la Fundación Esperanza se realizó en una ceremonia efectuada en dependencias del centro Belén a cargo de esta institución. En la ocasión estuvo presente la Intendenta, Eugenia Mancilla; la Jefa de Redes y Estudios de la dirección nacional del Servicio Nacional de Menores, Ana María Latorre; Asterio Andrade, director ejecutivo de la Fundación Esperanza; César Montiel, director regional de Sename y el Seremi de Justicia, Rodrigo Henríquez.
Todos los presentes coincidieron en la importancia de estas medidas que permitirán que los adolescentes infractores se hagan responsables de sus actos y puedan reinsertarse socialmente sin la necesidad de ser privados de libertad, tal como es el espíritu de la Ley 20.084.
En tanto las sanciones privativas de libertad, en régimen cerrado y semi-cerrado, serán de administración directa del Servicio Nacional de Menores que ya contrató a los nuevos funcionarios quienes se encuentran en proceso de capacitación.

No hay comentarios.: