22 de mayo de 2007

Comenzó capacitación para funcionarios del Sename que trabajarán con adolescentes infractores de ley

El Servicio Nacional de Menores está a cargo de implementar la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente que entra en vigencia el próximo 8 de junio. En tal sentido, se ha hecho necesario que los funcionarios del servicio conozcan esta nueva normativa y la manera en que el Sename va a trabajar con los adolescentes infractores de ley. Por un lado tenemos un sistema de sanciones que serán ejecutadas en el medio libre, las que estarán a cargo de instituciones colaboradoras con la supervisión del Sename. Por otro, habrá un sistema de sanciones privativas de libertad que serán directamente llevadas a cabo por el Servicio Nacional de Menores.
Para esto en Punta Arenas se construyó un centro privativo de libertad especialmente para la implementación de la ley en Magallanes. Este centro será administrado completamente por el Sename por lo que se han contratado 15 nuevos funcionarios que estarán a cargo de la ejecución de las sanciones y en las próximas semanas se completará un total de 50 personas.

Estos nuevos funcionarios comenzaron un proceso de capacitación, con el que se cierra un trabajo a nivel nacional en la “Escuela de Formación Permanente”, cuyo objetivo es que exista una sintonía en el mensaje de todas las personas que trabajen con adolescentes infractores de ley. Durante cinco días los funcionarios del nuevo centro y de la dirección regional de Sename son parte de este curso en el que se contemplan temas como el conocimiento de la Ley 20.084, la manera de trabajar con jóvenes y el modelo socioeducativo con el que se trabajará a partir del 8 de junio.

Esta escuela fue inaugurada por la jefa del departamento de redes y estudios de la dirección nacional del Servicio Nacional de Menores, Ana María Latorre quien estuvo a cargo del “módulo cero” en el que se dieron a conocer los conceptos jurídicos básicos de la ley y la misión que el Sename tiene respecto a la implementación de esta nueva normativa.

No hay comentarios.: