21 de abril de 2009

Director Nacional de Sename se reúne con matrimonios que adoptaron en Magallanes.




Uno de los derechos fundamentales de todos los niños y niñas es tener una familia. Así lo establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño, sin embargo hay quienes por muchas razones se encuentran privados de crecer junto a su familia biológica, ya sea por inhabilidad o incapacidad parental, por abandono o por cesión voluntaria de sus progenitores. En este caso la adopción es la mejor alternativa de asegurar que se restituya este derecho, proporcionando una familia que brinde el afecto y procure los cuidados tendientes a satisfacer las necesidades espirituales y materiales, en forma estable y definitiva.

Nuestra legislación vigente en materia de adopción señala que pueden adoptar en Chile, en primer lugar, los cónyuges chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile, y sólo cuando ello no es posible, se propiciará la adopción por parte de cónyuges chilenos o extranjeros con residencia fuera de Chile, quedando en última instancia la posibilidad de adopción por personas solteras o viudas, chilenas, con residencia permanente en Chile.

El Director Nacional de Sename, Eugenio San Martín se reunió el día de hoy con 2 matrimonios que decidieron adoptar, los cuales contaron su experiencia y valoraron la oportunidad de construir familia de una manera diferente.

En Chile, la adopción es regulada por la ley Nº 19.620 que este año cumplirá 10 años desde su entrada en vigencia.

En Magallanes en el año 2007 se realizaron 10 enlaces de los cuales 5 fueron con matrimonios extranjeros y 5 con matrimonios chilenos, mientras que durante el año 2008 se realizaron 9 enlaces y todos fueron nacionales.

Finalmente, es necesario precisar que el Programa de Adopción que ejecuta SENAME contempla no sólo la evaluación y preparación de las personas interesadas en adoptar, con el fin de asegurar su idoneidad y capacidad para ejercer responsablemente su rol de familia adoptiva, sino también el apoyo y orientación a la familia de origen del niño, para que la decisión que ésta tome respecto al futuro de su hijo sea de una manera informada, libre y responsable. Al respecto la Unidad de Adopción Regional cuenta con profesionales habilitados en esta área, en condiciones de brindar orientación y atención integral a la familia biológica que ha decidido ceder a su hijo/a en adopción. De esta manera se busca evitar el abandono de recién nacidos, maltrato, abusos y hasta infanticidios a través de un adecuado apoyo a futuras madres en conflicto con su embarazo.

No hay comentarios.: