21 de abril de 2009

Sename presenta diseños para la ampliación de residencia para niños, niñas y adolescentes de Puerto Natales.




La ampliación de la Residencia surge producto a la sobre demanda atendida; en términos de plazas el SENAME subvenciona 21 plazas mixta para niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años, en el último año la cantidad demandada es superior a la cantidad ofrecida, llegando en la actualidad a 30 ingresos lo que produce que la infraestructura se transforme en inadecuada y además crea la necesidad de espacios de estimulación para atender a las 30 usuarios/as que actualmente viven en el centro.

En el mejoramiento de las dependencias se solicitarán, al Gobierno Regional, los fondos necesarios para ejecutar la ampliación de la residencia.

El Director Nacional del Sename Eugenio San Martín presento el anteproyecto de la Residencia en una ceremonia encabezada por el Gobernador (s) de la Provincia de Ultima Esperanza.

San Martín, destacó que este proyecto funciona desde el año 2002 con el aporte del Servicio Nacional de Menores que entrega anualmente a la Fundación Esperanza $80 millones con 21 cupos para niños, niñas y adolescentes
.
El objetivo de la Residencia “Madre Teresa de Calcuta” es: otorgar atención residencial en protección especializada a niños, niñas y adolescentes entre 0 a 18 años de edad, de la Provincia de Última Esperanza y que han sufrido una grave vulneración en sus derechos y que por derivación del Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales deben permanecer internados.

Programa de Intervención Breve (PIB NATALES)







Las dependencias donde funciona el Programa de Intervención Breve (PIB) de Puerto Natales fueron remodeladas con el financiamiento del Gobierno Regional a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y aporte Municipal. Este centro opera bajo la subvención y supervisión del Servicio Nacional de Menores y trabaja un tipo de intervención ambulatoria, destinada a niños/as y adolescentes de entre 0 y 18 años, afectados por vulneraciones de derecho asociadas a situaciones de mediana complejidad.

Los profesionales del PIB pretenden alcanzar la reparación de las situaciones de vulneración a través de diversas estrategias formativas y/o terapéuticas; tales como, la psicoterapia, terapia familiar, terapia grupal, talleres psicosociales, talleres socioeducativos u otras.

En el mejoramiento de las dependencias de este centro se invirtieron $29 millones que permitieron mejorar integralmente la sede social reparando el techo y el piso de mismo. El aporte del Gobierno Regional fue de $26 millones 200 mil pesos y el Municipio $ 2 millones 800 mil pesos.

El Director Nacional del Sename Eugenio San Martín inauguró las remozadas dependencias en una ceremonia encabezada por el Gobernador (s) de la Provincia de Ultima Esperanza. San Martín, destacó que este proyecto funciona desde diciembre de 2007 con el aporte del Servicio Nacional de Menores que entrega anualmente a la Fundación Paula Jaraquemada $62 millones con 60 cupos para niños, niñas y adolescentes.

El Director Nacional de Sename, destacó la importancia del compromiso de las autoridades locales con la infancia, es así que el Gobierno Regional, la Gobernación Provincial, el municipio, la Institución Colaboradora y el Sename se unieron para hacer realidad este proyecto y mejorar la calidad de atención de los niños, niñas y adolescentes de la comuna. Así mismo resaltó contar con una completa red de apoyo a los niños, niñas y adolescentes en Puerto Natales donde el Servicio Nacional de Menores mantiene una Residencia de Vida Familiar “Madre Teresa de Calcuta”, el centro de diagnóstico “Clyde Tucker”, la Oficina de Protección de Derechos (OPD), el centro Viganó y el Programa de intervención Breve recién remodelado.

Sename y Seremi de Obras Públicas presentan diseños para la Remodelación de la Residencia Cardenal Raúl Silva.


El Director Nacional del Servicio Nacional de Menores, Eugenio San Martín en una ceremonia pública en compañía del Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Francisco Miranda y presidida por el Intentendente Regional, Mario Maturana J., presentaron a la comunidad de Punta Arenas los diseños para la futura remodelación de la Residencia de Vida Familiar Cardenal Rául Silva Henríquez; cuya unidad técnica fue la Dirección de Arquitectura. El monto del diseño fue de M$33.500 pesos cuyos fondos fueron asignados por el Gobierno Regional.

La Residencia actualmente posee una superficie de 524 mt2. . Con la futura remodelación del centro tendrá una superficie construida de 834.2 mt2.

El tipo de estructura y distribución espacial original del inmueble donde hoy se emplaza la residencia, es similar al utilizado en la construcción de establecimientos educacionales, por lo que se presume que su concepción original fue pensada para un uso distinto al residencial, por lo que no cumple con las normativas vigentes respecto a estándares de iluminación, ventilación y seguridad.

Los recursos para la ejecución de la remodelación y ampliación del recinto, se solicitaran al gobierno regional.

El director nacional del Sename Eugenio San Martín destacó que este proyecto funciona desde el año 2003 con el aporte del Servicio Nacional de Menores que entrega anualmente a la Fundación Esperanza $83.500 millones con 25 cupos para niños y adolescentes varones.

El objetivo de la Residencia “Cardenal Raúl Silva Henríquez” es otorgar atención residencial en Protección Especializada a niños y adolescentes entre 6 a 18 años de edad, de la Provincia de Magallanes que han sufrido una grave vulneración en sus derechos y que por derivación del Juzgado de Familia de Punta Arenas en la que deben permanecer internados.

Director Nacional de Sename se reúne con matrimonios que adoptaron en Magallanes.




Uno de los derechos fundamentales de todos los niños y niñas es tener una familia. Así lo establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño, sin embargo hay quienes por muchas razones se encuentran privados de crecer junto a su familia biológica, ya sea por inhabilidad o incapacidad parental, por abandono o por cesión voluntaria de sus progenitores. En este caso la adopción es la mejor alternativa de asegurar que se restituya este derecho, proporcionando una familia que brinde el afecto y procure los cuidados tendientes a satisfacer las necesidades espirituales y materiales, en forma estable y definitiva.

Nuestra legislación vigente en materia de adopción señala que pueden adoptar en Chile, en primer lugar, los cónyuges chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile, y sólo cuando ello no es posible, se propiciará la adopción por parte de cónyuges chilenos o extranjeros con residencia fuera de Chile, quedando en última instancia la posibilidad de adopción por personas solteras o viudas, chilenas, con residencia permanente en Chile.

El Director Nacional de Sename, Eugenio San Martín se reunió el día de hoy con 2 matrimonios que decidieron adoptar, los cuales contaron su experiencia y valoraron la oportunidad de construir familia de una manera diferente.

En Chile, la adopción es regulada por la ley Nº 19.620 que este año cumplirá 10 años desde su entrada en vigencia.

En Magallanes en el año 2007 se realizaron 10 enlaces de los cuales 5 fueron con matrimonios extranjeros y 5 con matrimonios chilenos, mientras que durante el año 2008 se realizaron 9 enlaces y todos fueron nacionales.

Finalmente, es necesario precisar que el Programa de Adopción que ejecuta SENAME contempla no sólo la evaluación y preparación de las personas interesadas en adoptar, con el fin de asegurar su idoneidad y capacidad para ejercer responsablemente su rol de familia adoptiva, sino también el apoyo y orientación a la familia de origen del niño, para que la decisión que ésta tome respecto al futuro de su hijo sea de una manera informada, libre y responsable. Al respecto la Unidad de Adopción Regional cuenta con profesionales habilitados en esta área, en condiciones de brindar orientación y atención integral a la familia biológica que ha decidido ceder a su hijo/a en adopción. De esta manera se busca evitar el abandono de recién nacidos, maltrato, abusos y hasta infanticidios a través de un adecuado apoyo a futuras madres en conflicto con su embarazo.

Sename inauguró dependencias de Gendarmería de Chile en el Centro Privativo de Libertad


El Centro Privativo de Libertad se puso en marcha al mismo tiempo en que se dió inicio a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Su infraestructura, fue pensada antes de la promulgación de dicha Ley, por lo que carecía de algunos espacios necesarios para su normal funcionamiento. El Director Nacional del Sename Eugenio San Martín, en su primera visita a la región efectuada a fines del 2007, recibió la petición de Gendarmería de Chile sobre la ausencia de espacios para dormitorios y áreas administrativas, lo que llevó a comprometerse a realizar las obras necesarias para albergar adecuadamente al personal.

En la construcción de las dependencias para el personal del Gendarmería, que consistieron en la habilitación de dormitorios, baños, ampliación de la garita de ingreso y otras obras menores; se invirtieron $46.870.336, abarcando un total de 73,50 m2 que permitieron mejorar integralmente la calidad de vida de los funcionarios.

El Director Nacional del Sename inauguró las remozadas dependencias en una ceremonia encabezada por el Intendente Regional, Mario Maturana J. San Martín, destacó que este centro funciona desde junio de 2007 y que cumple un rol fundamental en la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.