2 de marzo de 2009

Visita del Subsecretario Patricio Rosende al PPC Juan Wesley




El Ministro del Interior (S) Patricio Rosende, estuvo los días 10 y 11 de febrero en nuestra ciudad, realizando diferentes actividades en el ámbito de la seguridad ciudadana, entre ellas visitó el PPC "Juan Wesley", que atiende a mas de 150 niños superando la cobertura subvencionada por el Sename (90 plazas). En la ocasión destacó la labor preventiva que se desarrolla en este tipo de centros, protegiendo y resguardando los derechos de los niños y niñas en la región. Aprovechó también la oportunidad para plantear que "son muy preocupantes" los índices de violencia intrafamiliar y de abusos sexuales de menores en Magallanes. Rosende dijo que la gravedad de las acciones de violencia intrafamiliar y del abuso sexual de menores está dada, precisamente, porque ocurren dentro del hogar, espacio en el cual las personas buscan naturalmente protección. Por ello, el ser violentadas y vejadas al interior de sus casas y en el ámbito familiar es algo que daña irreparablemente a las víctimas.
Indicó que está comprobado que un menor que ha sido objeto de violencia en su hogar puede, escasamente, escapar de un círculo vicioso: será, luego, violentado en la escuela y en los otros ámbitos de su vida. Además, es sujeto susceptible de transformarse, a su vez, en una persona agresora.
El ministro planteó que, en el caso del gobierno, es más limitado su ámbito de intervención directa, pues estas conductas que afectan principalmente a los niños y a las mujeres ocurren dentro del hogar, en los espacios privados.
Señaló que, por ello, todos los esfuerzos gubernamentales están orientados a una intervención temprana, que permita detectar este tipo de delitos, denunciarlos y otorgar tanto la debida sanción a los victimarios como la protección y el a amparo médico que requieren las víctimas.
En este sentido, cobran especial importancia las campañas para informar sobre la condición de delito que tienen estas conductas, alentar a la denuncia oportuna y crear redes de trabajo comunal y social que permita detener a tiempo estas anomalías.
Problemas de idiosincrasia tanto como que en Magallanes se vive más dentro de los hogares serían algunas de las causas que hacen que la zona lidere los ranking de violencia intrafamiliar y de abusos sexuales.

No hay comentarios.: