4 de marzo de 2009

Visita de Intendenta a Centro Viganó




La Intendenta (s), Carolina Saldivia A., y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, José Saldivia, realizaron una visita al centro “Padre Viganó”, programa de protección especializado en maltrato y abuso infantil.
Este centro atiende a niños, niñas y jóvenes menores de 18 años de la región de Magallanes que han sido víctimas de maltrato físico grave y /o abuso sexual en todas sus formas; menores que son derivados de las fiscalías locales de Punta Arenas, Puerto natales y Porvenir, o de loas tribunales Locales, ya sea de Letras y Garantía o de familia, en el caso de Punta Arenas. Durante la visita, los profesionales de esta institución, y el Director del SENAME, Cesar Montiel, presentaron a las autoridades los espacios y estadísticas de atención que ha realizado el SENAME.
En este sentido, el centro “Padre Viganó” ha atendido a desde su creación en el año 2001 hasta el año 2008 a 455 niños, niñas y jóvenes en situación de maltrato grave, de los cuales 331 casos corresponden a mujeres y 124 a varones. Estos niños son atendidos por sicólogos, asistentes sociales, educadores y abogados que se abocan la atención directa.
La Intendenta subrogante, Carolina Saldivia, manifestó que el Gobierno regional está preocupado por el tema del maltrato infantil y valoró el trabajo realizo por el centro “Padre Viganó”
Lamentablemente las atenciones de este centro develan una preocupante realidad de abuso contra el mundo infantil, puesto que pese ha estancarse las cifras de denuncia, estas cifras denotan que han aumentado los casos de niños víctimas de abuso sexual por otros niños y aquellos que son violentados por desconocidos en la vía pública.
Finalmente, director del SENAME, César Montiel, manifestó que el enfásis se debe hacer en la prevención del abuso del menor de edad y en la denuncia de estos hechos. En la región se están denunciando la violencia contra los menores de edad, y que con esta conducta han aumentado las detenciones de aquellos que la provocan.
Posteriormente se visitó el Programa de Intervención Breve NOE y el Programa de Familias de Acogida NAZARETH.

No hay comentarios.: