21 de febrero de 2007

ISLA MAGDALENA










El dia 20 de febrero, los Niños de la Residencia de Vida Familiar Cardenal Raul Silva Henriquez, visitaron la Isla Magdalena.
"Mucha gente entratrá y saldrá de tu vida, pero solo los verdaderos amigos dejan huellas en tu corazón. Para tratarte a ti mismo, usa tu cabeza, para tratar a otros, usa tu corazón".

20 de febrero de 2007

CAPACITACIÓN DEL SENAINFO



Durante la mañana del día 20 de febrero se realizó la capacitación del SENAINFO a todos los centros de la Red en las dependencias de INACAP, a quienes agradecemos su gentileza. El taller estuvo a cargo de Marcela Mardones y Ana Torres con el apoyo de Marcelo Ravena del CIJ Natales. GRACIAS A TODOS.

Autoridades visitaron OPD y Proyecto de reparación a la víctima y servicios a la comunidad

- Se destacó el trabajo que se realiza con niños y jovenes tanto en protección como en reinserción.



La Intendenta (s) Ana María Díaz se interiorizó del trabajo que realiza la Oficina de Protección de Derechos (OPD) y el proyecto de reparación a la víctima y servicios en beneficio de la comunidad, ambos pertenecientes a la Red SENAME. En la ocasión estuvo acompañada del Seremi de Justicia, Rodrigo Henríquez; del director de SENAME, César Montiel y del Alcalde de Punta Arenas, Juan Morano.

La directora del proyecto de reparación a la víctima y servicios en beneficio a la comunidad, Andrea Guzmán, explicó que la reparación a la víctima pretende lograr la participación activa de el o la adolescente inculpado (a), en el proceso de mediación para la resolución del conflicto.


El objetivo de los servicios en beneficio de la comunidad, dijo es propiciar la cooperación del/la adolescente inculpado en actividades de interés de la comunidad para que se responsabilice de sus acciones y repare los daños o perjuicios ocasionados.Tanto la reparación a la víctima como los servicios en beneficio de la comunidad, dan cuenta de mecanismos alternativos a las penas privativas de libertad aplicados a adolescentes infractores. Estos tienen por objeto sancionar los hechos que constituyen la infracción y fortalecer el respeto del adolescente por los derechos y libertades de las demás personas, resguardando siempre su desarrollo e integración social.


En tanto, Hugo Barría, Director de la OPD indicó que durante 2006 atendieron 616 casos. Esta oficina, explicó, realiza un fuerte trabajo dirigido principalmente a dos áreas. Una de estas es la protección de los menores y la otra tiene que ver con la gestión comunitaria.

VISITA A COMUNA DE RIO VERDE












RESIDENCIA SILVA HENRIQUEZ
El día 19 de febrero los niños visitaron la Comuna de Rio Verde, debido a la finalización de las actividades de verano... disfrutaron del encanto de la comuna, y agradecieron la iniciativa.
MUCHAS GRACIAS A LA MUNICIPALIDAD DE RIO VERDE, QUE PERMITIERON QUE LOS NIÑOS CONOCIERAN LA COMUNA....

CUMPLIENDO LOS ANHELOS DE LOS NIÑOS





RESIDENCIA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ
Los niños de Residencia, estuvieron junto a sus idolos deportivos el dia 14 de febrero... Disfrutaron cada momento junto a los demás expectadores en el gimnasio fiscal...
Sin duda, para ellos el 14 de febrero será un fecha inolvidable...
¡¡¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS A LAS PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE CONCRETAR EL SUEÑO DE NUESTROS NIÑOS !!!!!!!!!!

14 de febrero de 2007

Se acerca vigencia de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

El Servicio Nacional de Menores centra su trabajo en liderar, promover, y fortalecer un Sistema Nacional de Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados, a través de programas integrales de atención que permitan una oportuna restitución y reinserción social. Por otro lado y en la misma línea de acción se encuentra el tema de la responsabilización de los adolescentes infractores de ley, que este año tendrá un especial énfasis debido a la entrada en vigencia, en el mes de junio, de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Para esto ya se encuentra listo el Centro Aonikenk que recibirá a los jóvenes que cumplan condenas en un sistema cerrado y semi-cerrado. El costo de la construcción de este recinto fue de $1083 millones financiados por el Ministerio de Justicia. El Sename se hará cargo de la administración de este centro y por estos días se realiza la contratación y capacitación de los nuevos funcionarios que estarán a cargo del cuidado y rehabilitación de los adolescentes infractores de ley.

Durante 2006 el SENAME transfirió un total de $1133 millones a las instituciones que administran los centros que dependen de este servicio. En la región existe una red de 22 establecimientos acreditados que durante el año pasado atendieron a 2593 niños, niñas y adolescentes. Los recursos entregados corresponden a las transferencias de acuerdo a los distintos convenios celebrados con las instituciones colaboradoras. Por otro lado se entregaron recursos para el mejoramiento, reparación y equipamiento de los establecimientos que lo necesitaban.

120 niños y jóvenes participaron en talleres de verano del centro Yoppen

En la Escuela Hernando de Magallanes se hizo el cierre de los talleres de verano del Centro Yoppen, realizados entre el 8 de enero y el 2 de febrero. Ciento veinte niños, niñas y jóvenes del Centro y de los sectores cercanos participaron en distintos talleres durante todo el mes.
Esta actividad se realiza hace 5 años y cuenta con el apoyo del Programa de Alimentación Escolar de Verano de Junaeb, por medio del cual los asistentes recibieron almuerzo y once mientras se realizaban los talleres.
La directora del Centro Infanto Juvenil Yoppen, que pertenece a la Corporación Municipal de Punta Arenas y es subvencionado por el Servicio Nacional de Menores, Marisol Pérez, destacó la importancia de esta actividad de verano que permite que los niños realicen actividades durante todo el día trabajando temáticas tan importantes como sus derechos.

En la clausura de estos talleres, que contó con la presencia de la Intendenta (s) Ana María Díaz, y otras autoridades regionales, se realizó la presentación de los talleres de deporte, karaoke, juegos teatrales, maquillaje, baile, manualidades y escultura.
César Montiel, Director Regional de Sename, resaltó el entusiasmo de los niños y jóvenes, quienes mostraron toda su alegría durante las distintas presentaciones.Durante el mes de febrero los niños, niñas y jóvenes que asisten al Centro Yoppen, que ya lleva 5 años de funcionamiento, podrán realizar distintas actividades recreativas como jugar tenis de mesa y taca taca.

12 de febrero de 2007

Próximamente se inaugurara Comunidad Terapéutica Identidad Sur

Unos 60 kilómetros al sur de Punta Arenas se encuentra ubicada la “Comunidad Terapéutica de San Juan”, que recibirá a jóvenes en rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas. Tendrá una capacidad de recibir en sus cabañas a 10 varones de entre 13 y 17 años 11 meses de vida.
La Coordinadora de esta comunidad, Rosa Morales señaló que la importancia de lugares de este tipo es la manera en que se trabaja la rehabilitación. Dijo que una de las fórmulas es buscar la autosanación individual y grupal para lo cual se necesita mutuo apoyo, terapias, y trabajo de un quipo multidisciplinario. Un complemento importante dijo es el entorno y por esto se eligió un lugar con mucha paz con mucha naturaleza y un paisaje bello.
Hasta este lugar serán llevados jóvenes con daño biosicosocial moderado a severo, que presenten dependencia y problemas educativos y familiares que necesitan reintegrarse socialmente. El tiempo de los tratamientos varía entre los 8 y los 12 meses viviendo en esta comunidad.
Este centro es administrado por el Servicio de Salud y subvencionado por el Servicio Nacional de Menores, que entregó los recursos para la adquisición de las cabañas y la implementación de todo lo necesario, que alcanzan los 50 millones de pesos. Mensualmente entregará además 3 millones de pesos para financiar
la residencia de los jóvenes.

La Intendenta (s), Ana María Díaz realizó una visita a esta comunidad terapéutica junto al Seremi de Justicia, Rodrigo Henríquez y el director del Sename, César Montiel. Allí pudieron constatar en terreno la calidad de las cabañas y la belleza del lugar, que juega un rol muy importante en la rehabilitación de los adolescentes.

Intendenta (s) visitó Residencia Silva Henríquez

La Intendenta (s) Ana María Díaz realizó una visita a la residencia “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, ubicada en la población Gobernador Viel. Allí entregó 600 textos educativos, que serán utilizados para formar una mini biblioteca. Ana María Díaz señaló que estos libros permitirán reforzar el trabajo que se realiza con los niños en esta residencia, por ejemplo en materias como matemáticas, inglés y lenguaje.
La directora del recinto, Marisol Díaz, destacó la entrega de estos textos pues según dijo no cuentan con una biblioteca. Por otro lado agradeció la visita de la Intendenta (s).
El director regional del Servicio Nacional de Menores, César Montiel explicó que el Ministerio de Educación entregó al Sename 11 mil textos en el mes de noviembre, los que serán repartidos en los 22 centros que dependen del Servicio en la región.

6 de febrero de 2007

Entrega de Libros a Centros de Puerto Natales


El día 31 de enero, el SENAME, hizo entrega de los textos de estudios, donados por el Ministerio de Educación, al CIJ Natales, la Residencia Teresa de Calcutta y a la OPD de Puerto Natales.

En esa ocasión el Director Regional, César Montiel valoró el hecho de que este material sirva para reforzar el área educativa de los centros con el fin de contribuir a un mejor rendimiento escolar de los niños, niñas y adolescentes de la Red.