20 de febrero de 2007

Autoridades visitaron OPD y Proyecto de reparación a la víctima y servicios a la comunidad

- Se destacó el trabajo que se realiza con niños y jovenes tanto en protección como en reinserción.



La Intendenta (s) Ana María Díaz se interiorizó del trabajo que realiza la Oficina de Protección de Derechos (OPD) y el proyecto de reparación a la víctima y servicios en beneficio de la comunidad, ambos pertenecientes a la Red SENAME. En la ocasión estuvo acompañada del Seremi de Justicia, Rodrigo Henríquez; del director de SENAME, César Montiel y del Alcalde de Punta Arenas, Juan Morano.

La directora del proyecto de reparación a la víctima y servicios en beneficio a la comunidad, Andrea Guzmán, explicó que la reparación a la víctima pretende lograr la participación activa de el o la adolescente inculpado (a), en el proceso de mediación para la resolución del conflicto.


El objetivo de los servicios en beneficio de la comunidad, dijo es propiciar la cooperación del/la adolescente inculpado en actividades de interés de la comunidad para que se responsabilice de sus acciones y repare los daños o perjuicios ocasionados.Tanto la reparación a la víctima como los servicios en beneficio de la comunidad, dan cuenta de mecanismos alternativos a las penas privativas de libertad aplicados a adolescentes infractores. Estos tienen por objeto sancionar los hechos que constituyen la infracción y fortalecer el respeto del adolescente por los derechos y libertades de las demás personas, resguardando siempre su desarrollo e integración social.


En tanto, Hugo Barría, Director de la OPD indicó que durante 2006 atendieron 616 casos. Esta oficina, explicó, realiza un fuerte trabajo dirigido principalmente a dos áreas. Una de estas es la protección de los menores y la otra tiene que ver con la gestión comunitaria.

No hay comentarios.: