15 de julio de 2008

Sename llama a mujeres en conflicto con su maternidad a no optar por el infanticidio y/o aborto


Evitar abandono de recién nacidos, maltrato, abusos y hasta infanticidios se puede conseguir con un adecuado apoyo a futuras madres en conflicto con su embarazo, dijo el director regional de Sename, César Montiel.
En 2007 un total de ocho mujeres en conflicto con su maternidad recibieron apoyo de Sename. Este año ya han recibido orientación cuatro futuras madres.
El programa para madres en conflicto con su maternidad de Sename está destinado a orientar y apoyar a las madres que tienen conflicto con su futura condición de padres. A través de este se entrega apoyo para que puedan tomar la mejor decisión respecto del futuro de ese hijo o hija, la que puede ser permanecer juntos o entregarlo en adopción.
César Montiel, director regional de Sename explica que con un adecuado proceso de acompañamiento psicológico y social se puede evitar que madres en una situación complicada puedan llegar a atentar contra la vida de un hijo o hija recién nacido. “Nos hemos enterado hoy del hallazgo de un feto sin vida por parte de personal de la empresa Aguas Magallanes cuando realizaban una labor rutinaria de limpieza en alcantarillas, lo que lamentamos como servicio ya que son situaciones que siempre se pueden evitar y nosotros estamos trabajando en difundir este programa para detectar a tiempo este tipo de casos en que probablemente una futura madre no podía hacerse cargo de su hijo o hija”
Muchas de las mujeres que buscan apoyo en Sename tienen problemas económicos, miedo a decepcionar a su familia, prejuicios y una negativa valoración social. Esto va asociado a la ausencia de redes de apoyo y de inmadurez emocional que podrían generar mayores complicaciones al momento de dar a luz.
Montiel hizo un llamado a las mujeres que tengan conflicto con su embarazo a no considerar el aborto y/o el infanticidio como una opción y a acercarse sin temor a los programas de adopción de la dirección regional del Servicio a buscar apoyo. Aseguró que allí serán acogidas con respeto y se les ofrecerá ayuda tanto si deciden quedarse con su hijo como en el caso que lo den en adopción.
Finalmente, el director del Sename informó que cualquier persona que conozca un caso en que se sospeche un desenlace de muerte para un niño por nacer, puede acercarse a las oficinas de la dirección regional ubicadas en José María Betelú 041 o llamar al fono 615700.

No hay comentarios.: