30 de julio de 2008

Gobierno condena maltrato infantil




. La Gobernación a través de su Comité Técnico Asesor, con el apoyo de Sename inició una campaña que busca crear conciencia y evitar el maltrato infantil
. Durante 2007 el Servicio Nacional de Menores de Magallanes atendió un total de 982 casos por maltrato a niños, niñas o adolescentes. Mientras la Fiscalía atendió un total de 215 casos de delitos en contra de niños, niñas o adolescentes.

“Que la violencia no dañe a tus hijos” es el mensaje de la campaña de prevención del maltrato infantil que comenzó la Gobernación de Magallanes junto al Servicio Nacional de Menores. En la población Juan Palo II se realizó un “puerta a puerta” donde se entregó material impreso a los vecinos para invitarlos a contribuir en la prevención de la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes

La actividad fue encabezada por la Intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla y se sumó la Seremi de Salud, Conace, la Municipalidad de Punta Arenas, Carabineros, Investigaciones, Gendarmería, Seremi de Justicia, Seremi del trabajo, Sernam, Injuv, y el Coordinador de Seguridad Pública.

“No podemos seguir pasivos frente a esta realidad: los niños y niñas magallánicas sufren de maltrato en la casa del frente y, tal vez, en la propia. Esto ocurre en los sectores más vulnerables de nuestra población, pero también en los hogares de la gente con mayores ingresos y mejor nivel educacional. Como región y sociedad, tenemos una tremenda deuda”, explicó Mancilla.
Aseguró que las cifras de maltrato infantil nos deben estremecer. “Cada familia, cada persona debe tomar en sus manos la defensa de los derechos del niño como un desafío que no puede seguir esperando”, precisó.



Por su parte, la Gobernadora de Magallanes, Ana María Díaz, indicó que el llamado es a toda la comunidad para que ayude a evitar que los niños, niñas y adolescentes de nuestra región sean víctimas de maltrato. “Hemos registrado un preocupante aumento de casos de maltrato infantil en toda la región. Por eso queremos llamar a los padres a que tomen conciencia de la gravedad de situaciones como la violencia intrafamiliar, la negligencia, los abusos sexuales y el maltrato físico y sicológico”

Durante 2007 el Servicio Nacional de Menores de Magallanes atendió un total de 982 casos por maltrato a niños, niñas o adolescentes. De estos 226 ocurrieron en Puerto Natales, 13 en Porvenir y 743 en Punta Arenas. Llama la atención de las autoridades el significativo y progresivo aumento de casos entre el año 2001 cuando se registraron 125 atenciones por maltrato infantil y 2007 en que se registran 982.

Respecto a los tipos de maltrato infantil detectados y atendidos por Sename en la región se puede mencionar que la causa más frecuente de ingreso en los últimos 7 años corresponde a niños, niñas o adolescentes víctimas de negligencia con 1319 casos. En un segundo lugar aparece el abuso sexual con 544 casos y más abajo víctimas de violencia intrafamiliar con 428 casos ingresados a la red Sename de la región.

Según estadísticas de Sename, en 2007 hubo 467 atenciones por negligencia; 140 víctimas de abuso sexual, 157 casos de violencia intrafamiliar; 89 víctimas de maltrato infantil leve, 83 víctimas de maltrato sicológico, 22 violaciones, 5 casos de maltrato infantil grave y 19 ingresos por otros tipos de maltrato.

Cesar Montiel, director regional del Sename afirmó que “es importante que toda la comunidad se haga parte del cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes, pues previniendo situaciones complejas en la infancia podemos evitar por ejemplo casos de adolescentes infractores de Ley”

Cifras de la Fiscalía

Por su parte la Fiscalía atendió durante 2007 un total de 215 casos de delitos en contra de niños, niñas o adolescentes. De estos 79 corresponden a abuso sexual, diez a estupro, 18 a violación, 13 a lesiones graves y 95 a lesiones menos graves.

Durante el año 2006 hubo 95 casos de abuso sexual, seis de estupro, 30 casos de violación, 16 de lesiones graves y 73 de lesiones menos graves. En tanto que hasta el 31 de marzo de este año se habían atendido 16 casos de abuso sexual, dos de estupro, dos violaciones, tres delitos de lesiones graves y 12 de lesiones menos graves.

De estas últimas cifras se desprende que en 2008 el 45% de los casos atendidos por la fiscalía en delitos contra menores de edad corresponde a abuso sexual, el 34% a lesiones menos graves, el 9% a lesiones menos graves, el 6% a violaciones y un 2% también a estupro.

El director del Sename recordó que el Servicio cuenta en la región con diversos centros de atención especializada en la reparación del daño que este tipo de situaciones pueden causar en un niño, niña o adolescente. Pero lo más importante, resalta Montiel “es que ojala estos dispositivos no tuvieran que atender a tantos de nuestros niños por lo que destaca la importancia de la prevención.”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alla hu akhbar!!!

Anónimo dijo...

So that those who will accidentally visit your site will not waste there time with this stupid topics.