6 de noviembre de 2007

Seminario en Punta Arenas Profesionales de distintas instituciones discutieron acerca de la reinserción educativa


- Mireya González, profesional del departamento de Redes y Estudios del nivel central del Sename participó en el Primer Seminario de Reinserción Educativa: “Perspectivas y Desafíos, una Mirada Inclusiva”.

Como parte del trabajo de la Mesa Regional de Reinserción Educativa, que convoca a distintas instituciones que intervienen en los procesos educativos de niños, niñas y adolescentes; se realizó el Primer Seminario de Reinserción Educativa: “Perspectivas y Desafíos, una Mirada Inclusiva” organizado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc), CONACE y la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa).
Una de las exposiciones estuvo a cargo de Mireya González, profesional de la Dirección Nacional del Sename quién trabaja en el tema de la educación en el medio libre, es decir en las sanciones para adolescentes infractores de Ley como sistema semi cerrado, libertad asistida y libertad asistida especial.
Su presentación se centro en plantear la necesidad de generar condiciones para avanzar en estrategias para abordar la reinserción educativa de niños, niñas y adolescentes, que por diversos motivos hayan dejado de asistir a la escuela. Así también contar la experiencia que ha tenido Sename en el tema de la educación a partir de la instalación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Este tema ha dejado en evdencia algunos desafíos propios de los ajustes que se pueden hacer a una reforma tan importante como la nueva justicia juvenil. Por ejemplo la necesidad de contar con un currículo flexible para nivelación de enseñanza básica y media de acuerdo a las necesidades de re-escolarización; trabajar desde las fortalezas de los niños y adolescentes y no desde sus errores o debilidades.
Además señaló que se debe trabajar con los niños y niñas desde la enseñanza básica para evitar la deserción escolar. Plantea la necesidad de un concepto diferente de escuela, que debe abrirse a la diversidad focalizando el trabajo a entender las necesidades de los estudiantes y no hacia separar a quienes tienen capacidades diferentes.

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