26 de abril de 2007

OPD DE NATALES LLAMA COMERCIANTES A EVITAR VENTA DE SOLVENTES A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

La oficina de protección de derechos de la infancia y la adolescencia (OPD) de Natales realizó una charla sobre el consumo de drogas en la comuna y acerca del trabajo de la Comunidad Terapéutica “Identidad Sur- San Juan”. Esta actividad estuvo dirigida hacia los vecinos y los comerciantes que venden solventes, con el objeto de prevenir el expendio de este tipo de productos a niños, niñas y adolescentes. En tal sentido la directora de la OPD, Claudia Chaura, realizó un llamado no sólo para evitar la venta de solventes, sino también a que se denuncien este tipo de situaciones.
Las presentaciones durante la charla estuvieron a cargo de Rosa Morales González, coordinadora de la comunidad Identidad Sur, quién explicó la puesta en marcha de este centro en el sector de San Juan y las posibilidades de acceso a tratamiento que tendrán los adolescentes de Puerto Natales afectados por el consumo de drogas. También expuso el Inspector de la Policía de Investigaciones Carlos Salas quien explicó y mostró los solventes utilizados por los jóvenes afectados por este tipo de adicción.

23 de abril de 2007

INAUGURAN NUEVAS DEPENDENCIAS DE LA CASA DE ACOGIDA IGNAZIO SIBILLO

Luego de un año de funcionamiento la casa de acogida Ignazio Sibillo estrenó sus nuevas dependencias en una inauguración a la que asistieron autoridades y empresarios regionales. Este centro de tránsito y diagnostico está dirigido a niños de primera infancia (recién nacidos a 5 años 11 meses) y opera desde enero de 2006, con capacidad para 20 plazas. Es subvencionado por el Servicio Nacional de Menores, que entrega $57 millones anualmente para la atención de los niños y niñas. Además, el año pasado se entregó $6 millones para su habilitación. El inmueble donde hoy se ubican fue entregado en comodato por Bienes Nacionales y su remodelación fue financiada a través del FNDR, por un monto de $84 millones.
El trabajo del centro se dirige principalmente hacia brindar una atención especializada, personalizada y de calidad a los niños y niñas vulnerados en sus derechos quienes por vía judicial son ingresados a la casa de acogida y diagnosticar su situación psicosocial y familiar, a fin de proponer a la instancia judicial las alternativas proteccionales atingentes al caso, garantizando la transitoriedad de la internación.
Otra característica importante es que es el único centro residencial especializado en la atención de niños y niñas de primera infancia en nuestra región. Los niños y niñas que allí llegan han sido vulnerados en sus derechos. Por esto encontramos aquellos que han sufrido negligencia de parte de sus padres, abandono o maltrato.La Casa de Acogida Ignazio Sibillo cuenta con plazas residenciales, lo que permite que los niños permanezcan en internación por un período muy breve mientras se evalúa su situación familiar y de determina si han sido vulnerados y en qué grado. Luego de esto son derivados a un sistema acorde con sus necesidades.
El centro trabaja los lineamientos técnicos del Sename entre los que se destaca que se debe considerar a los niños y niñas como sujetos de derecho, velar por el interés superior del niño, por la igualdad y no discriminación, la transitoriedad y la participación y el buen trato.
Durante 2006 el SENAME transfirió en Magallanes un total de $1133 millones a las instituciones que administran los centros que dependen de este servicio. En la región existe una red de 22 establecimientos acreditados que durante el año pasado atendieron a 2593 niños, niñas y adolescentes. Los recursos entregados corresponden a las transferencias de acuerdo a los distintos convenios celebrados con las instituciones colaboradoras. Por otro lado se entregaron recursos para el mejoramiento, reparación y equipamiento de los establecimientos que lo necesitaban.

20 de abril de 2007

SENAME INICIA ENTREGA DE INFORMACION A LICEOS RESPECTO A LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE


Los estudiantes de 1° medio del Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas fueron los primeros adolescentes de la comuna en conocer por medio de una charla informativa los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que entrará en funcionamiento el próximo 8 de junio. Con el objeto de que toda la comunidad y en especial los adolescentes de entre 14 y 18 años conozcan la forma en que operará la nueva justicia juvenil, el Servicio Nacional de Menores, a cargo de la implementación de la Ley 20.084, realizará un fuerte trabajo de difusión el que comenzó hoy en los colegios de la región con una charla a cargo del director regional, César Montiel. Esta actividad será replicada en todos los establecimientos educacionales de enseñanza media de la región para lo cual se ha preparado a un equipo de funcionarios del servicio para que puedan responder las consultas de los adolescentes. Durante la charla se plantearon temas como la importancia de la responsabilización de los adolescentes infractores de la Ley y de su reinserción social, ambos ejes centrales de la Ley 20.084. Este trabajo de difusión no sólo está a cargo del Sename, existen también otros organismos e instituciones que serán actores fundamentales en la puesta en marcha de esta nueva normativa. Así Seremi de Justicia, Conace, Injuv, Gendarmería, Ministerio Público, Tribunal Oral, Defensoría se encuentran trabajando en una mesa intersectorial que tiene por objeto coordinar el trabajo de diversos sectores en pro de esta nueva justicia juvenil.

11 de abril de 2007

Sename capacita a Carabineros sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente




En la prefectura de la XII Zona de Carabineros se realizó la primera de cuatro charlas sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que el Servicio Nacional de Menores realiza a los efectivos policiales. En la ocasión fueron 20 los Carabineros que estuvieron presentes en esta capacitación que tiene por objeto que conozcan los elementos básicos de la Ley 20.084 cuyo objetivo principal es lograr la responsabilización de los adolescentes de entre 14 y 18 años que han sido infrantores de Ley. Así también se da a conocer el accionar de las policías y las sanciones a las que podrían ser sometidos tanto en un sistema privativo de libertad como en el medio libre. Para esto ya se encuentra listo el Centro Aonikenk que operará con un régimen cerrado y semi cerrado a cargo de funcionarios del Servicio Nacional de Menores. En tanto en el medio libre existen diferentes programas como medidas reparatorias, servicios a la comunidad, libertad asisitida.





9 de abril de 2007

Con “puerta a puerta” difunden trabajo de la OPD de Natales


En el marco de las actividades de celebración del primer aniversario de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia “Obispo Tomás González” perteneciente a la Red Sename, se realizó un “puerta a puerta” con el objeto de dar a conocer a la comunidad el trabajo que se realiza y los servicio que ofrecen a las familias natalinas. Además se invitó a los vecinos a ser usuarios de la biblioteca con que cuentan desde el mes de marzo, en la que están disponibles más de mil textos. Quienes deseen hacerse socios pueden acudir a calle Galvarino #469, o llamar al fono 413337. La directora de esta oficina, Claudia Chaura señaló que esperan que la comunidad se acerque tanto a conocer el trabajo de la OPD como también a solicitar libros a esta biblioteca. Por esto invitó a los estudiantes y a todos los vecinos a hacerse socios. Una OPD es una oficina de fácil acceso que protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años con 11 meses y 29 días que se encuentren en situación de exclusión social o vulneración. Allí se trabaja por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; atención gratuita a cargo de profesionales especializados y con experiencia en la materia (abogado, asistente social, psicólogo y educadores); se realizan además talleres sobre derechos de los niños, ley de familia, habilidades parentales, resolución de conflictos en el área familiar y escolar dirigidos a establecimientos educacionales, juntas de vecinos, agrupaciones e instituciones. Los principales usuarios de la OPD son los niños, niñas y adolescentes y sus familias, pero también está abierta a recibir a todas las personas que conozcan de situaciones de vulneración de derechos infanto juveniles.