23 de abril de 2007

INAUGURAN NUEVAS DEPENDENCIAS DE LA CASA DE ACOGIDA IGNAZIO SIBILLO

Luego de un año de funcionamiento la casa de acogida Ignazio Sibillo estrenó sus nuevas dependencias en una inauguración a la que asistieron autoridades y empresarios regionales. Este centro de tránsito y diagnostico está dirigido a niños de primera infancia (recién nacidos a 5 años 11 meses) y opera desde enero de 2006, con capacidad para 20 plazas. Es subvencionado por el Servicio Nacional de Menores, que entrega $57 millones anualmente para la atención de los niños y niñas. Además, el año pasado se entregó $6 millones para su habilitación. El inmueble donde hoy se ubican fue entregado en comodato por Bienes Nacionales y su remodelación fue financiada a través del FNDR, por un monto de $84 millones.
El trabajo del centro se dirige principalmente hacia brindar una atención especializada, personalizada y de calidad a los niños y niñas vulnerados en sus derechos quienes por vía judicial son ingresados a la casa de acogida y diagnosticar su situación psicosocial y familiar, a fin de proponer a la instancia judicial las alternativas proteccionales atingentes al caso, garantizando la transitoriedad de la internación.
Otra característica importante es que es el único centro residencial especializado en la atención de niños y niñas de primera infancia en nuestra región. Los niños y niñas que allí llegan han sido vulnerados en sus derechos. Por esto encontramos aquellos que han sufrido negligencia de parte de sus padres, abandono o maltrato.La Casa de Acogida Ignazio Sibillo cuenta con plazas residenciales, lo que permite que los niños permanezcan en internación por un período muy breve mientras se evalúa su situación familiar y de determina si han sido vulnerados y en qué grado. Luego de esto son derivados a un sistema acorde con sus necesidades.
El centro trabaja los lineamientos técnicos del Sename entre los que se destaca que se debe considerar a los niños y niñas como sujetos de derecho, velar por el interés superior del niño, por la igualdad y no discriminación, la transitoriedad y la participación y el buen trato.
Durante 2006 el SENAME transfirió en Magallanes un total de $1133 millones a las instituciones que administran los centros que dependen de este servicio. En la región existe una red de 22 establecimientos acreditados que durante el año pasado atendieron a 2593 niños, niñas y adolescentes. Los recursos entregados corresponden a las transferencias de acuerdo a los distintos convenios celebrados con las instituciones colaboradoras. Por otro lado se entregaron recursos para el mejoramiento, reparación y equipamiento de los establecimientos que lo necesitaban.

No hay comentarios.: