23 de junio de 2008

Reunión con Presidente Corte de Apelaciones y Defensor Regional



El día 18 de junio, la Dirección Regional del SENAME mantuvo reuniones con el Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Ministro Hugo Faúndez y posteriormente con el Defensor Regional, Don Juan Vivar Uribe, con el fin de realizar una evaluación de la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, a un año de su vigencia. La evaluación fue positiva con la necesaria revisión de algunos aspectos que se tienen que reforzar, sobre todo en lo que dice a procedimientos y coordinaciones. Se le cursó un invitación al Defensor Regional a visitar el CIP-CRC-CSC de Punta Arenas en una fecha próxima.

Hogar del Niño Miraflores cumple 64 años de vida



El día viernes 20 de junio con una Eucaristía celebrada en Hogar del Niño Miraflores se festejó un nuevo aniversario del Hogar.


"El Hogar del Niño Miraflores fue fundado por la Liga de las Damas Católicas, quienes presentaban su valiosa y desinteresada cooperación a las Hermanas Verónicas, primera congregación con que contó el hogar y quienes desplegaron sus esfuerzos y esperanzas por un grupo de niños y ancianos, que atendieron hasta el 12 de noviembre de 1944. El 18 de noviembre de 1944 toman la responsabilidad del Hogar del Niño Miraflores las hermanas de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes atenderán sólo a niños y niñas internos. El 19 de marzo de 1945 el hogar se transformó en escuela-hogar para unos 75 niños, quienes cursaban primero y segundo primario. En el año 1946 aumentó en un curso la escuela y así poco a poco fue creciendo a través de los años. En estos primeros años el hogar se sustentaba por medio de benefactores, personas, instituciones y toda la comunidad magallánica que en la "Campaña del Kilo" daba respuesta a las innumerables necesidades de los niños. En 1974 se cerró definitivamente la Escuela Particular N° 7 Hogar del Niño para abocarse a la atención de niños y niñas huérfanos o abandonados. Y así se va construyendo día a día la historia de este hogar, hasta hoy en que, después de muchos años de alegrías, sufrimientos, emociones y por sobre todo con la compañía de la Divina Providencia se ha ido forjando el futuro de muchos niños y niñas, que han pasado por esta casa. Hoy, en su 64° aniversario, son 90 niños y niñas, entre 1 y 22 años de edad, que se atienden, divididos en tres grupos. Este hogar recibe una subvención del SENAME, que sustenta una parte de los gastos básicos y lo restante son aportes de algunos bienhechores y de la Divina Providencia". (Artículo de la Prensa Austral del día 21.06.08)

13 de junio de 2008

Celebración del DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL



Con un encuentro de alumnos del Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas, se celebró el Dia Mundial contra el trabajo Infantil cuyo lema para el año 2008 es ESTUDIAR ES LA TAREA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. En esta ocasión estaban presentes todos los organismos que forman parte de la Mesa Regional de Erradicación del Trabajo Infantil liderada por el Seremi del Trabajo, don Claudio Faúndez. Se aprovecho el encuentro para dialogar con los alumnos y escuchar varias de sus inquietudes, entre las mas recurrentes estaban los derechos de los adolescentes que trabajan como empaquetadores, los niños que trabajan realizando malabarismo y las leyes que rigen el trabajo infantil.

Director de Chile Deportes visita CIP-CRC-CRS de Punta Arenas


El día jueves 12 de junio, el Director Regional de Chile Deportes, don Francisco Herrera Briceño, visitó el CIP-CRC-CRS de Punta Arenas con el fin de conocer sus dependencias y las activades que se desarrollan con los adolescentes. En su recorrido conversó con el Director del Centro, su equipo directivo y los educadores de turno, los que le dieron a conocer las necesidades referidas al ámbito deportivo. En este sentido se comprometió a informar sobre las postulación de proyectos a los cuales pueda acceder el establecimiento y así favorecer la actividad física y recreativa de los jóvenes internos.

11 de junio de 2008

Capacitación con la 8ª Compañía de Bomberos





El pasado día 02 de junio de 2008 se realizó en el Centro Juan Wesley una capacitación en manejo teórico básico y ejercicios prácticos del uso de extintores junto a la 8ª compañía de bomberos.


El curso estuvo muy entretenido, ni frío nos dio apagando el fuego en la calle frente al Wesley.


Aquí las fotos.

10 de junio de 2008

A UN AÑO DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE



Desde el 08 de junio del 2007 donde entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, al Ministerio Público han ingresado 423 causas de adolescentes, de ellas 339 por Carabineros y 48 por la Policía de Investigaciones de Chile, el resto por otras instancias de derivación. Los delitos mas comunes son el de lesiones con un 18,2% y delitos contra la propiedad con un 16,2%.
En cuanto al término de las causas un 46,6% han tenido una salida judicial y un 53,4% tuvieron un término facultativo del Ministerio Público.
Por su parte a la Defensoría Penal Pública han ingresado un total de 146 adolescentes y los delitos de mayor prevalencia se encuentran los hurtos simples con un 10,2% y los daños simples con un 9,6%. En estas causas las salidas principales han sido la suspensión condicional del procedimiento con 32 adolescentes, sentencias condenatorias en el medio libre a 37 adolescentes y sentencias condenatorias en sistemas privativos de libertad a 7 adolescentes.
98 adolescentes han ingresado a los distintos tipo de sanciones administradas por el Sename, durante el primer año de funcionamiento de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, informó hoy el Director Regional del Servicio Nacional de Menores, César Montiel A., al entregar junto al Seremi de Justicia Rodrigo Henriquez y la Gobernadora de Magallanes, Ana María Diaz P. un completo balance sobre la aplicación de la Nueva Justicia Juvenil que entró en funciones el 8 de junio de 2007. La cuenta fue entregada el día viernes 06 de junio en el marco de la reunión de la Mesa de Responsabilidad Penal Adolescente, donde se encontraban presentes las más altas autoridades regionales que estan involucradas en el cumplimiento de la Ley, además se contó con la importante presencia del Senador de la República Don Pedro Muñoz A. En esta ocasión, además se conoció el Balance del Ministerio Público expuesto por el Fiscal Regional don Pedro Corti y de la Defensoría Penal Pública dado a conocer por su Defensor Regional, don Juan Vivar U..
El Director regional destacó que el 87% de las medidas y sanciones que son supervisadas por SENAME se desarrollan en Medio Libre (se incluye los atendidos en Programa de Intervención Ambulatoria por suspensión condicional) y cuyos proyectos los lleva adelante la Fundación Esperanza y solo el 13% se cumple en un sistena privativo de Libertad, obedeciendo al espíritu de la normativa.
Entre las sanciones en medio libre, la de mayor utilización fue la de Libertad Asistida Especial con un 24%, y servicio en benficio de la comunidad con un 8%. El resto de las atenciones están constituidas por las medidas cautelares y suspenciones condicionales.
En esa línea, el Seremi de Justicia destacó además que tras la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, “en Chile no existe ningún menor de edad privado de libertad en recintos de Gendarmería”.

En lo referido al tratamiento de drogas, cuyos programas son ejecutados por el Servicio de Salud de Magallanes y financiados por el Conace, han sido tratados 34 adolescentes.
Otro factor importante son los proyectos de reescolarización que a la fecha atienden a 1.213 adolescentes en todo el país, lo que representa el 97% de los adolescentes vigentes de los centros Cerrados. En el centro privativo de libertad de Punta Arenas son atendidos en su totalidad los jóvenes ingresados a los sistemas CIP-CRC a través del proyecto licitado por SENAME y adjudicado por la CORMUPA (Corporación Municipal de Punta Arenas) con 20 plazas. En la actualidad atiende a 4 jóvenes. El equipo que interviene cuenta con una basta trayectoria en materia de trabajo con jóvenes infractores de ley, reescoalrización y vulnarabilidad social.
Las autoridades, junto con destacar el tránsito que ha tenido la normativa en materia de persecución criminal durante un año, también destacaron los esfuerzos que desde el Gobierno se han realizado para avanzar en mejorar la cantidad y calidad de la infraestructura de Sename para dar cumplimiento al control de medidas y sanciones privativas de libertad que impone el nuevo sistema a los jóvenes, recordando que durante los próximos dos años el Gobierno iniciará la construcción de 10 nuevos centros cerrados de alto estándar, tal como lo anunciara la Presidenta Michelle Bachelete, en su discurso del 21 de mayo pasado.
En la Región de Magallanes se invertirán durante el año 2008 más de 100 millones de pesos para mejorar la infraestructura del Centro Privativo de Libertad de Punta Arenas. Entre las obras que se contemplan esta la habilitación de los dormitorios Genchi, obras de seguridad interna y perimetral, alfabetización digital, etc.

3 de junio de 2008

Visita a Puerto Natales



Entre los días 29 y 30 de mayo recien pasado se realizó una visita a la comuna de Puerto Natales por parte del equipo regional del SENAME. Se mantuvieron reuniones con todos los equipos de los distintos establecimientos instalados en la comuna recibiendo las inquietudes de los mismos y dando cuenta del avance de cada uno de los proyectos.