- Partió concurso público para incorporar 268 nuevos cargos en todo el país.
- Iniciativa, que tiene un costo de $ 2 mil 52 millones y que forma parte del plan especial de fortalecimiento de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, permitirá aumentar en un 94% la atención directa de profesionales a los jóvenes infractores.
El Servicio Nacional de Menores inició el proceso de incorporación de 268 nuevos profesionales a los 17 centros cerrados de todo el país, iniciativa que forma parte del plan especial de fortalecimiento de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
En Magallanes serán siete los nuevos funcionarios para el Centro Privativo de Libertad. Se contempla la contratación de un encargado de seguridad, un profesional de apoyo para el área de seguridad, un monitor/a digital, un terapeuta ocupacional, un psiquiatra, un psicopedagogo/a y un abogado.
Ya se publicó en el sitio http://www.sename.cl/ el primer llamado a concurso público, de un total de dos que habrá en marzo, para iniciar el proceso de selección de los profesionales, los que trabajarán directamente con los adolescentes en los procesos de educación y capacitación laboral, utilización del tiempo libre y desarrollo integral en miras de su reinserción.
Esta medida implica aumentar en un 94%, es decir casi el doble, la cantidad de profesionales que actualmente se desempeñan en los centros cerrados de Sename a nivel nacional, pasando de 286 a 554, lo que redundará positivamente en la intervención directa con los jóvenes y en los programas de reinserción social que se desarrollan en dichos recintos. En la región son 37 los funcionarios del Sename que hoy se desempeñan en al Centro Privativo de Libertad, los que aumentarán a 44 una vez finalizado el concurso público en proceso.
De la misma forma, la incorporación de los profesionales aumentará a 1.097 el total de funcionarios que tienen relación directa con los adolescentes, que actualmente es de 829.
El director del Sename, Eugenio San Martín, dijo que “el costo de la contratación de los nuevos profesionales asciende a $ 2.052 millones que permitirán reforzar cinco áreas claves de la intervención directa con los adolescentes: educación y capacitación; psicosocial y terapéutica; deportiva-recreativa; artístico-cultural; y seguridad”.