Más de $90 millones entregará Sename para financiar sanciones no privativas de libertad en Magallanes
Uno de los objetivos de la nueva justicia juvenil que comenzará a operar el próximo 8 de junio es entregar un amplio catálogo de sanciones ajustado a la gravedad de los delitos como a la edad del imputado. Por ello, la privación de libertad se considera como el último recurso y se han establecido una serie de sanciones que pueden ser cumplidas en el medio libre.
El director regional del Servicio Nacional de Menores, César Montiel señaló que “Los 55 cupos que existirán en nuestra región para sanciones en medio libre forman parte del compromiso de todo el Gobierno para poner en marcha la ley de responsabilidad penal adolescentes y poder reinsertar a los jóvenes que han cometido delitos, entregándoles nuevas herramientas que para su futuro”
Dentro de las sanciones en el medio libre se encuentran la libertad asistida y libertad asistida especial, en que el adolescente queda a cargo de un delegado que le confecciona un plan de intervención individual con el objetivo de lograr la reinserción a través del control, de la responsabilización y de la integración social a través de educación o capacitación laboral.
Existen también las medidas reparatorias, que pretenden que el adolescente pueda resarcir el daño causado a través de la mediación para la reparación a la víctima o de servicios a la comunidad; y las medidas cautelares, que se aplican cuando el adolescente está imputado y no es dejado en prisión preventiva, su fin es el control del joven durante el período en el que se realiza la investigación.
Para las faltas menos gravosas se ha establecido la sanción a través de la amonestación o la multa.
Periódicamente se debe informar al juez de Garantía sobre los avances o retrocesos del proceso de reinserción del adolescente con el objeto de evaluar la efectividad del programa que se ha aplicado a cada adolescente infractor de ley.
Todas las medidas en el medio libre serán ejecutadas por instituciones privadas acreditadas como colaboradoras de Sename por lo que se está realizando un proceso de licitación para determinar que institución se hará cargo de cada proyecto.
Para financiar estas medidas en el medio libre se ha dispuesto para la región un total de $90.790.536 que se distribuirán entre libertad asistida donde existen 13 cupos disponibles, en libertad asistida especial con 19, medidas reparatorias con 15 y para medidas cautelares en las que hay 8 cupos.